El estreñimiento y el ciclo menstrual
¿Se te hincha la barriga en determinados momentos de tu ciclo? ¿Sufres de diarrea o estreñimiento? Las hormonas sexuales también juegan un papel en la salud intestinal.
De hecho, la progesterona y el estrógeno, las dos principales hormonas sexuales femeninas, tienen un impacto en los músculos de nuestro sistema digestivo. Durante la primera mitad del ciclo, el estrógeno alcanza su punto máximo y es la hormona dominante. Aumenta las contracciones de los músculos de los intestinos, por lo que a veces puedes experimentar diarrea, especialmente en el momento de la ovulación.
Al final del ciclo, justo antes de la menstruación, la progesterona aumenta y ayuda a que los músculos de nuestros intestinos se relajen, reduciendo así el movimiento natural de los intestinos, por lo que puede ser la causa del estreñimiento. También puedes sentirte llena, hinchada y con gases. Además, el esfínter superior del tracto digestivo se relaja y, por lo tanto, puede provocarte acidez estomacal.
Apenas te llega la regla, tienes una disminución importante de estas dos hormonas, lo que muchas veces vuelve a entorpecer tu tránsito intestinal.
Si experimentas estos síntomas, podría ser completamente normal y debido a tu ciclo menstrual. Si persisten o son demasiado severos, algunos cambios en tu dieta y actividad física podrían ayudarte a regularlos.
Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en visitarnos para comentarla!
Margot
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!