Descubre el ritmo infradiano para optimizar los ciclos de tu cuerpo
La mayoría de nosotros hemos oído hablar del ritmo circadiano, el ciclo biológico natural de 24 horas que regula principalmente los patrones de sueño. Tanto hombres como mujeres están sujetos a ella. Sin embargo, las mujeres también están sujetas a otro ritmo biológico llamado “segundo reloj” del cuerpo: el ritmo infradiano.
En pocas palabras, los ritmos infradianos son ciclos biológicos naturales que duran más de 24 horas, como… ¡el ciclo menstrual! Esto puede variar de 21 a 35 días.
Las diferentes hormonas liberadas a lo largo de tu ciclo menstrual crean el ritmo infradiano: el estrógeno y la progesterona se liberan en diferentes momentos del ciclo para crear los procesos de ovulación y menstruación.
Aunque el efecto más notorio de tu ritmo infradiano sea probablemente tu periodo, las hormonas del ciclo menstrual influyen en multitud de sistemas: digestión, inmunidad, piel, creatividad, linfa, metabolismo, energía…
Una desorganización en tu ciclo infradiano puede provocar efectos secundarios físicos y mentales, comúnmente conocidos como síndrome premenstrual, tales como: batería baja, dolor de pecho, calambres, cambios de humor, dolores de cabeza, aumento de peso, retención de agua…
- Trabajar con tu ritmo infradiano se trata de comprender tu ciclo único.
- Comprender la correlación entre el ritmo infradiano y el metabolismo puede ayudarte a elegir los alimentos y el ejercicio que mejor satisfagan las necesidades de su cuerpo.
- La planificación alrededor de tu ritmo infradiano puede ayudarte a maximizar tus picos de energía y obtener el descanso que necesita cuando tu cuerpo está listo para un tiempo de inactividad.
- Al prestar atención a tu ritmo infradiano, puedes comenzar a encontrar más equilibrio y tranquilidad en todos los aspectos de tu vida.
- Para que puedas vivir una vida más sana, feliz y equilibrada.
¡Estad atent@s para aprender más sobre las cuatro fases del ciclo menstrual y contáctanos para obtener información más detallada!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!